Falsa interpretacion calvinista (parte 1)



El Calvinismo es una forma de fatalismo teístico, al aceptar que todo evento es divinamente predeterminado. En el Calvinismo se enseña que Dios predetermina todo evento, incluyendo el destino de la humanidad por medio de un decreto inmutable, y que desde un eterno pasado, todo evento y el resultado de la humanidad son fijos y determinados en antemano por el poder arbitrario de Dios. La Biblia enseña lo opuesto, desde Génesis encontramos que todo lo creado por Dios era bueno en gran manera (Gen 1:31), pero luego vemos en Génesis 6:6 que Dios se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y que le dolió en Su corazón.
Esto demuestra que no todo evento es fijo y predeterminado, ya que tendríamos que pensar que un Dios omnisciente fue sorprendido por la violación de un decreto que El mismo estableció.
Tenemos la opción de deducir lo que significa Génesis 6:6, insinuar que Dios no esperaba que la humanidad actuara de la manera en que actuó, o que la humanidad actúa de una manera opuesta a la manera que Dios desearía que actuara.
Dios no se arrepiente de la misma manera que el ser humano, y no creo que es lo que intenta transmitir el texto, pero sí creo que indica que las acciones de la humanidad afecta emocionalmente a Dios.
La única opción por esto es porque Dios hubiera preferido que actuaran de otra manera, aunque fuera una humanidad caída y de naturaleza pecaminosa. Nunca he leído otra explicación teológica que sea más lógica que esta. Existen muchos otros ejemplos que demuestran que no todo destino es predeterminado, pero solo revisaremos uno mas, que es mi favorito sobre este tema, Jesús dice lo siguiente:
Mateo11:21-24 LBLA ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza. (22) Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras. (23) Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el Hades descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy. (24) Sin embargo, os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma que para ti.
Si el resultado de los destinos de Tiro, Sido y Sodoma dependieron de cómo repondrían a los milagros hecho en Corazín, Betzaida y Capernaúm, entonces no hubiera razón para que Jesús diga que se hubieran arrepentido y aun permanecieran hasta hoy, si esto no fuera verdad. 
Jesús insinúa que el destino de cada uno de estos pueblos estaba en sus propias manos, y tenían la capacidad de arrepentimiento y no perecieron por un decreto inalterable. Me parece que Dios le oculto este decreto inmutable a Abraham y a Moisés, ya que estos hombres que hablaron con Dios de forma directa intentaron cambiar el destino Sodoma (Gen 18:23,33) y de la destrucción de Israel (Exo 32:11,14).
El problema inmediato que confronta esta ideología, es que si fuera verdad que Dios controla todo evento y el destino del ser humano a la misma vez, resultaría que Dios seria el autor y el único responsable de todo el bien, pero igualmente también de todo el mal. 
Los argumentos postulados por los Islámicos sobre la soberanía de Ala y la predestinación Islámica a nivel mundial son idénticos a este concepto, solo hay que reemplazar las palabras Ala y Islam con las palabras Dios y Elegidos. El Dr. Samuel M. Zwemer dice que “El Islam es el Calvinismo del Oriente”.
Pablo dice que Israel será salvo (Rom 11:25,26), y el libro de Apocalipsis dice que 144,000 sellados, 12,000 de cada tribu de Israel serán escogidos para una misión especial de evangelismo en los últimos días y durante la tribulación (Apo 7:4,8). Los calvinistas usan Romanos 8:29 y Efesios 1.5 por mencionar la palabra predestinó o predestinado para tratar de sostener esta doctrina.
 Pero explicare más adelante que el tema del contexto habla de los que ya son cristianos, no de pecadores que aun no han se han convertido, y el concepto es en parecernos a Cristo y nada que ver con el infierno o el reino de Dios. En ningún lugar en las escrituras se encuentra el concepto que Dios predestina a un ser humano a ser salvo y otro a la perdición.
Explico uno de los puntos clave que causo mi escepticismo del calvinismo es en la exposición “¿Quien fue Juan Calvino?”, donde demuestro que de la misma manera que los Católicos Romanos, Juan Calvino mando a asesinar sin la compasión de Cristo, demostrando que no actuaba bajo control del Espíritu de Dios y algunos de mis colegas apologistas que han estudiado su historia extensivamente lo categorizan como un “Terrorista Bárbaro”, sin diferencia alguna a Bin Laden. Como actuó Juan Calvino fue la evidencia que causo mi investigación, ya que causo la dudas de que este comportamiento pueda venir de una mente que pueda establecer nueva revelación, y estaba en lo correcto, ya que descubrí que muchas de sus ideas ya estaban establecidas por Agustin.
El Calvinismo es un sistema que orgullosamente propone que se sostiene o se cae sobre los 5 puntos de T.U.L.I.P., que pronto examinaremos, y es un sistema de pensamiento modificado por Juan Calvino, cogiendo prestado algunos conceptos de la teología de su mentor Agustín, mientras aun estaba bajo la nomina de la Iglesia Católica Romana. Aunque muchos equivocadamente insinúan que fue la semilla central de la reformación al usar esta palabra la mayoría de veces posible, hasta el punto de ser hoy sinónima con el calvinismo. La verdad es que es un sistema de doctrina Católica Romana, bautizada a la iglesia protestante después que Calvino se fue de la Iglesia Católica Romana.
Aunque algunos dirán que todo esto se refiere al Hipercalvinismo, una forma extremista que existe entre los rangos del calvinismo, la verdad es que las versiones modernas solo han tratado de limpiar un poco la reputación negativa de Juan Calvino con excusas superficiales y ilógicas y tratar de justificar sus acciones. Pero creo que no consideran por un momento que los mejores conocidos en el campo del Calvinismo han propuesto por muchos años que el Calvinismo tiene que ser de 5 puntos, o nada. Por lo tanto no existen calvinistas de, uno, dos o tres puntos, estas son personas que están convencidos que algunos de los puntos tienen algún sentido.
El Calvinista de 5 puntos postula que alterar un solo punto destruye el sistema completo, por lo tanto la distinción entre el calvinismo y el hipercalvinismo es falso y si una persona no subscribe a los 5 puntos, entonces no es calvinista, ya que para ser un verdadero calvinista, se tiene que aceptar y estar convencido que los 5 puntos es un exegesis preciso de la Biblia.
Cuando yo primero examine los 5 puntos del calvinismo, mejor conocidos por el acrónimo “T.U.L.I.P.” en el 2011, encontré una variedad de problemas, pero aun no había estudiado algunos estudios que hoy me ayudan como suplementos al discernimiento espiritual, como la hermenéutica, la lógica y la investigación analítica etc. La combinación de estos suplementaron mis conclusiones y generaron preguntas validas. Por ejemplo, si la lógica no permite inconsistencias y contradicciones, ¿Por qué lo permitiría la escritura más importante en este mundo?
Hoy veo más problemas, inconsistencias y contradicciones en cada uno de los puntos del calvinismo, en combinación con el error de la asociación forzada de “Reformación Protestante”, como si Juan Calvino fuera un héroe de la reformación cristiana.
Los no-calvinistas no encuentran una buena razón para que justifique una defensa de Juan Calvino y por lo tanto no entienden porque los calvinistas ignoran los documentos históricos que exponen su comportamiento. Vamos a examinar estos 5 puntos de T.U.L.I.P. y presentare algunas razones por mi desacuerdo.
T - Depravación Total (Total Depravity)
La Confesión de Westminster dice lo siguiente:
“Cuando se habla de depravación total, sin embargo no se refieren a que cada hombre es tan malvado como pueda ser, ni a que el hombre sea incapaz de reconocer la voluntad de Dios; ni tampoco a que sea incapaz de hacer algún bien hacia su prójimo o aun dar lealtad externa a la adoración de Dios. Lo que sí se quiere decir es que cuando el hombre cayó en el Huerto del Edén cayó en su ‘totalidad’. La personalidad completa del hombre ha sido afectada por la caída, y el pecado se extiende al completo de las facultades, la voluntad, el entendimiento, el afecto y todo lo demás”.
“Creemos que esto es irrefutablemente enseñado por la Palabra de Dios a la cual ahora nos referimos. La Biblia enseña con absoluta claridad que el hombre, por naturaleza, está ¡MUERTO! “Así que, como por un hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte por el pecado; y así la muerte paso a todos los hombres, porque todos han pecado”. [Rom. 5:12]
La Depravación Total es también conocida como Inhabilidad Absoluta, Inhabilidad Total, Corrupción Total y como Agustinianismo, ya que el concepto original es derivado de la doctrina sobre el pecado original de Agustín. Pueden notar que hay un juego de palabras en la Confesión de Westminster que contradice el título de este primer punto, que yo considero es una falacia de ambigüedad intencional. Porque si alguien o algo es “Total”, tiene que ser completo y no puede a la vez ser parcialmente otra cosa. Todo cristiano sabe que el pecado de Adán afecta a toda la humanidad, pero al decir que el hombre “no es tan malvado como pueda ser”, se genera una contradicción con el titulo “Depravación Total” de esta doctrina. El verdadero significado es que “cayó en su totalidad”, pero al negar que significa “que el hombre sea incapaz de reconocer la voluntad de Dios; ni tampoco a que sea incapaz de hacer algún bien hacia su prójimo o aun dar lealtad externa a la adoración de Dios”, se destruye el propósito del significado. ¿O es, o no es totalmente depravado?
Es como decir que una persona esta mitad borracho, o mitad encinta. Una persona en banca rota, no debe tener dinero, y aunque la personalidad del hombre ha sido afectada por la caída, aun tiene una consciencia que funciona y muestran las obras de la a ley en su corazón. Según dice Pablo en Romanos 2: 14- 15. Mostrar las obras de la ley es un acto de evidencia que puede cumplir la demanda de la ley, y por lo tanto “reconocer la voluntad de Dios”, como dice esta contradicción, aunque no esté consciente, y hablare un poco más sobre esto en un momento.
Además si Dios dice que el ser humano no tiene “excusa” por la revelación que Dios mismo la ha dado (Rom 1:20). La palabra griega usada en este verso es una de mis favoritas, ya que es la palabra “apología”, que significa que no tiene defensa por un medio “valido”, entonces es porque debe tener alguna habilidad para distinguir la diferencia entre las cosas municionadas en Rom 1, aunque sea afectado por su naturaleza pecaminosa. Al no ser así, Dios no hubiera inspirado estas habilidades en las escrituras y hubiera usado otras palabras para describir la inhabilidad del ser humano. Por ejemplo, las palabras “sin excusa” podían haber sido reemplazadas por “sin habilidad” o quizas “sin oportunidad”.
U - Elección Incondicional (Unconditional Election)
Si la elección es exclusiva, entonces no deben haber contradicciones en la Biblia que describan la elección de forma colectiva. Esta es mi mayor objeción y la verdadera causa de mi oposición. Si es verdad que “toda Escritura es inspirada por Dios” (2 Tim 3:16), entonces debemos buscar la manera de armonizar lo que aparenta ser una dicotomía. Esto no es solo una responsabilidad del estudioso, todo cristiano estudioso y con sabiduría compara la “Escritura con Escritura”. Y ser un buen Bereano requiere la búsqueda de la verdad por medio de una sana interpretación. Siempre se debe buscar la manera para que la Biblia tenga la razón, y no el que hace la búsqueda. No es recomendable tener dos listas de versos, una favorable que coincide con la opinión personal, y otra desfavorable que presenta oposición. Si es verdad que estamos de acuerdo que “toda Escritura es inspirada por Dios”, entonces no se debe discriminar en contra de ninguna Escritura. Tampoco es buena practica cambiar palabras de la Escritura para que coincida con la doctrina, sino que es mejor cambiar la doctrina para que coincida con lo ya fue inspirado en la Escritura. La Biblia debe dictar lo que luego establece una doctrina, y no lo inverso.
Si la Biblia dice que “Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” (2 Ped 3:9), entonces debe haber otra manera especial de interpretar lo que dice este verso para concluir lo contrario. Vamos a examinar este pasaje para demostrar un problema generado por la mala interpretación que muchos no ven por causa de los espejuelos de prejuicio que usan al traducir lo que dice:
2Pedro 3:9 El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
Si Dios ya ha elegido los que se van a salvar, y sabe quiénes van a perecer, entonces no hay razón para que sea paciente con estos dos grupos de seres humanos. Si este versículo habla de cumplir Su promesa a los elegidos, entonces Dios se ha olvidado que no pueden perecer. Si habla de reprobados, entonces se contradice al insinuar que no quiere que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
Si aquí la palabra “nadie” hace contraste con la palabra “todos”, como un antónimo en comparación, entonces el versículo no puede estar hablando de un grupo en particular. Además, si según la doctrina calvinista los elegidos serán salvos y los reprobados perecerán de todos modos, y no hay posibilidad de que ocurra lo opuesto, entonces Dios se describe como un Ser que no entiende sus propios decretos, o sufre de un lapso de memoria. Aquí dice que Dios no “quiere algo”, pero se genera un confusión si los elegidos no pueden formar parte en “que nadie perezca”, y los reprobados no pueden formar parte en “que todos vengan al arrepentimiento”. Los calvinistas cambian el significado de la palabra “todos” para que signifique “elegidos”, ¿Pero que hacemos con la palabra de “nadie”, si Dios no tiene que querer que los “elegidos” no se pierdan, si es una realidad que ya los predestino a la salvación? Decir lo contrario sería admitir que Dios quiere que los reprobados se arrepientan y no se pierdan, y para el calvinista seria un escándalo.
Si existen otros versos paralelos que tramiten la misma idea, entonces no podemos llegar a una conclusión contraria sin solucionar el problema. El calvinista lo soluciona con su propio su diccionario de significados especiales al decir que “todos” significa los “elegidos”. Pero en algunos casos Dios no permite mucho espacio para la especulación, y solo se puede inyectar una opinión personal. Por ejemplo, revisen el siguiente pasaje literalmente para demostrar lo que trato de aclarar:
Hechos 17:30-31 LBLA Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, (31) porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.
Como pueden notar de inmediato, todo armoniza de forma colectiva, Dios declara un mandato de arrepentimiento para “todo” ser humano, por la razón de haber establecido un día cuando se juzgara el “mundo”, y que la resurrección de Jesús es la evidencia para “todos” los que serán juzgados. Para cambiar este pasaje de colectivo a exclusivo, se tiene que forzar la idea de que las palabras “todos” y “mundo” no significan lo que deben significar, mientras en otros pasajes significan lo que normalmente significarían. El problema es que el pasaje pierde la intención original y se obliga la incoherencia. Porque si el pasaje no habla de “todo” ser humano, en “todas partes”, entonces estaríamos forzados a concluir que solo los “elegidos” serán juzgados.
Cuando la escritura usa la palabra “todos” en relación al pecado, no hay ningún problema para el calvinista, el problema es cuando la escritura usa la palabra “todos” de manera colectiva para insinuar que toda la humanidad tiene la misma habilidad para venir a Jesús. Por ejemplo, cuando Jesús dice:
Juan 12:32 RV95 Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
Por experiencia personal y por lo que he leído, muchos calvinistas tienen una costumbre “esotérica”, de describirse a si mismos como los únicos que entienden el plan de Dios y saben interpretar la Biblia, y pintan su propio paisaje con insinuaciones de ser los únicos en lo correcto, mientras todos los demás que se oponen a sus doctrinas están equivocados. Pero no es que estamos tratando con una compilación de versos simbólicos, hipérboles, sinécdoques, metafóricos o figurativos para saber lo que revela Dios. Sino con textos que no muy complicados si primero se interpretan literalmente.
La doctrina de Elección Incondicional intenta hacer autómatas a los seres humanos, ya que si Dios no le permite la libertad de decisión al ser humano, entonces los que lo aman, y los rebeldes en Su contra, tienen que ser obligados a hacerlo como si fueran robots, o títeres. Si es verdad que Dios elige a algunos a la salvación y a otros no, entonces la doctrina está obligada a concluir que la decisión para amar a Dios o para odiarlo en rebelión, son cosas que no pueden ser iniciadas por el ser humano. Es evidente que una persuasión que intervenga de parte de Dios por la elección de algunos, resultaría en la reprobación de otros por un defalco de substracción, para luego castigar a los rebeldes eternamente por haberlos creado de esa manera. Esta es una contradicción creada por el calvinismo que el calvinismo no quiere entender, y por lo tanto lo niega. Pero cualquier otra alternativa seria ilógica, simplemente porque los mismos calvinistas afirmaban que la salvación está manipulada desde antes de la creación.
Pero desde el principio notamos que Satanás tiene la libertad de rebeldía en contra de Dios. Por lo que podemos ver en la Biblia, todos los ángeles y Adán y Eva fueron creados con la libertad de actuar en contra de Dios. Los ángeles fieles y leal a Dios tenían la misma libertad que la tercera parte rebelde que prefirieron escuchar a Satanás. No sería razonable decir que obtuvieron su voluntad por su propia cuenta, por lo tanto tiene que ser que Dios le concede la habilidad. Si ningún ser de la creación humana tiene libertad para escoger entre el bien y el mal, entonces ¿Quién es responsable por los actos malvados de la humanidad? Esta inferencia es básica, en una ideología que propone que Dios controla todo acto y evento en un mundo donde nadie tiene la libertad o la habilidad de un proceso de pensamiento para llegar a un decisión, entonces Dios es el culpable del los resultados de cada acto y evento, y por lo tanto es implicado con culpabilidad de todo el mal por coerción.
No podemos hacer larga vista al saber que muchos teólogos y apologistas en el mundo coinciden con el hecho de que la libertad de libre albedrío es parte de la planificación de un Dios que ama a su creación, pero permite la experiencias que resultan del bien y el mal. El calvinista no puede defender el argumento axiológico (Vea “Axiomológico”) o explicar porque existen “Valores y Deberes Morales” sin admitir que el ser humano tiene una libertad de voluntad que apunta hacia un libre albedrío. Durante los últimos años, los calvinistas que yo he oído hablar sobre estos temas, siempre mencionan el libre albedrío del ser humano, y coinciden con los no-calvinistaes porque no tienen otra opción, contradiciendo su doctrina al proponer que el ser humano tiene libertad para hacer el bien o el mal, y así ser justamente juzgado por sus obras como dice la Biblia (Apo 9:20; Apo 14:13; Apo 15:3; Apo 18:6; Apo 20:12; Apo 20:13). El ateo alega que si Dios existiera, no existiera tanto mal en el mundo, y el calvinista solo puede contradecirse al responder con insinuaciones de la libertad de voluntad del ser humano. El concepto bíblico es de recibir lo que se merece:
Gal 6:7 LBLA No os dejéis engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
Dios podía haber creado un mundo perfecto, como el que tendremos al final, pero solo seriamos como los ángeles, observadores sin experiencia y sin niveles de recompensa. ¿Por qué correr la carrera para obtener el premio de corona incorruptible (1 Cor 9:24-25)? ¿Por qué la Biblia menciona “recompensas” tantas veces? ¿No es que cada uno recibirá según se merece? Nuestro Rey dice lo siguiente:
Apocalipsis 22:11-12 SSE El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es sucio, ensúciese todavía. Y el que es justo, sea todavía justificado; y el santo sea santificado todavía. (12) Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón está conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra.
Compartiré algo muy importante que muchos cristianos no practican, no porque no tienen la capacidad para hacerlo y hacerlo de buena forma, sino porque es algo que usualmente solo se practica en la rama apologética, y quisiera que mas cristianos estudien la apología, ya que este concepto es totalmente ignorado por muchas congregaciones. La información que recibimos de varias fuentes es absorbida por nosotros porque confiamos en la fuente, y es nuestra responsabilidad de examinar la información porque esta va formando nuestro paradigma (vea “Paradigma”).
Un paradigma esta compuesto de presuposiciones, que simplemente son conclusiones que tenemos en antemano que suplementan como vemos la realidad de este mundo y todo lo que nos rodea. Por ejemplo, tenemos una presuposición de lo que vemos con nuestros propios ojos y no dudamos de lo que vemos, porque confiamos que debe coincidir con la realidad. Es posible que seamos engañados por ilusiones ópticas o actos de magia, pero estas serian situaciones que no suceden muy a menudo y en la normalidad de nuestras vidas podemos confiar en lo que vemos con nuestros propios ojos.
El problema ocurre cuando usamos nuestras presuposiciones para interpretar la evidencia, sea esta física o conceptual. Porque saltamos a una conclusión en antemano por medio de la presuposición y no por lo que demuestra la evidencia. Esto sucede más a menudo con no-creyentes, cuando automáticamente determinan que debe haber una explicación natural de un fenómeno que no apunte hacia Dios, simplemente porque ya han llegado a una conclusión para formular su opinión sin evaluar la evidencia. Por ejemplo, los evolucionistas presuponen en antemano que la naturaleza puede proveer todas las repuestas necesarias por medio de la ciencia, para refutar una creación por un ser sobrenatural. Por lo tanto, la interpretación de evidencia depende de la presuposición de la persona, y es por esta razón que debemos mantenernos en una esquina neutral hasta que toda la evidencia sea interpretada sin discriminación o prejuicio.
Quisiera enfatizar que cuando una dogmatica obliga cambios de palabras sin justificación del texto, o cuando obliga una contradicción bíblica en una doctrina, entonces la dogmatica siempre será cuestionable. Si usted es un cristiano que se molesta cuando otros de diferentes denominaciones opinan en contra de las doctrinas que usted cree, entonces lo primero que hacer es revisar la doctrina y asegurarse que no hay cambios y adiciones en la interpretación que causan una contradicción con otras partes de la Biblia. Tengo que admitir que existen dos pasajes bíblicos muy convincentes usados para apoyar el concepto de predestinación, estos son los siguientes:
Romanos 8:28-30 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. (29) Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; (30) y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
Efesios 1:4-11 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor (5) nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, (6) para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. (7) En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia (8) que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento (9) nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, (10) con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El (11) también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,
A primera vista, el problema aparenta estar solucionado, pero es porque el enfoque inicial es en la predestinación, y no en todo lo que dicen los pasajes. Existen algunas preguntas que se deben responder para que estos dos pasajes no choquen con los pasajes a que insinúan un llamado a toda la humanidad de forma general. Según el plan de Dios, la creación fue para crear seres adicionales y diferentes a los ángeles con quien Dios también tendría una relación intima. La diferencia para nosotros los seres humanos es en ser creado de los elementos de esta tierra y participar en el antesala de la vida, “antes” de entrar al dominio espiritual. Los ángeles (buenos o malvados) observan y solo intervienen con permiso de Dios, nosotros somos los jugadores del juego de la vida, los ángeles son los espectadores. En este plan, no podemos negar que Dios tiene conocimiento divino de todo lo que va a suceder desde el principio hasta el fin, ya que El es el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, y eso es parte de la ecuación. Notamos al final del versículo en Apocalipsis 13:8 que el plan de Dios incluye el sacrificio de Jesús como el Cordero:
Apocalipsis 13:8 RVG Y le adorarán todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue inmolado desde la fundación del mundo.
Pero esto no sucede en la actualidad hasta que el tiempo no fuera adecuado, y sucede miles de años después de la creación, cuando el Cordero encarna a este mundo. Por lo tanto decir que Dios escogió desde la fundación del mundo a quienes El “en antemano conoció”, requiere una explicación de lo que significa este tipo de conocimiento, es un tipo de conocimiento personal o si al ser omnisciente, es pre-ciencia de Dios de manera general. Y a la vez requiere otra explicación para justificar la enseñanza calvinista que insinúa que Dios escoge y predestina a la salvación a un grupo que El conoce en antemano, que tiene que primero ser pecadores y aun tienen que aceptar a Cristo para completar su elección a la salvación.
Si el Cordero fue inmolado desde la fundación del mundo de forma metafórica, ya que no ocurre en la actualidad hasta la encarnación de “Logos”, y así describir el plan de Dios de salvación, entonces tenemos que notar que Romanos 8:28-30 comienza hablando de los que “aman a Dios” y son conocidos en antemano y predestinadnos a ser hechos conforme a “la imagen de su Hijo”. Es decir que Pablo se refiere a los que ya son cristianos que aman a Dios y son predestinados a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, ya que Dios tiene que saber quiénes serán salvos por Su conocimiento omnisciente. Aquí no se habla de predestinar pecadores que aun no son justificados.
Por lo tanto el plan de Dios aquí también es metafórico y es lo que explica Efesios 1:4-9 cuando dice “nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El”. El tipo de predestinación que no se estrella con otros pasajes bíblicos que insinúan una elección colectiva, y no requiere cambios de palabras para que todo Escritura armonice debidamente, es el tipo de predestinación de personas que Dios sabe que vendrán a Jesús por su propia voluntad para finalmente formar la familia de Dios.
Vamos a examinar algunos versos que causarían tensión indebida y una dicotomía, que es exactamente lo que debemos tratar de evitar para no generar una subdivisión, que desmembra y disecta la Biblia en dos partes, una lista de pasajes que apoya al calvinismo y otra que se opone:
Jesús dice:
Juan 5:39-40 LBLA Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; (40) y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
Examinar las escrituras no es una garantía de vida, y estos en este versículo que no quisieron venir a Jesús no fue por que no pudieron por ser reprobados predestinados, sino que debe estar claro que Jesús y no Juan Calvino, dice que no quisieron venir a El por su propia voluntad. Este versículo no justifica la necesidad de insertar algún tipo o clase de limitación divina por no venir a Jesús. El ser humano es el único ser viviente creado en la imagen y semejanza de Dios, y desde el principio tiene la habilidad de solucionar problemas y de hacer decisiones espontaneas. Sabemos muy bien que la naturaleza humana caída atrae al ser humano como un imán, hacia todo lo contrario de Dios, pero aun así, esto no es lo que dice el pasaje para tener la libertad de inyectar una idea opuesta en el texto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario