Falsa interpretacion calvinista (parte 2)



Vamos a examinar otro similar:
Mateo 11:28 LBLA Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
No se puede adoptar la mitad de este versículo, si esta es una invitación solamente para los elegidos, entonces debe también ser cierto que son los únicos que están cansados y cargados, pero esto seria cruzar la frontera de la especulación. Es más racional que la invitación sea exactamente según esta escita, para “todos” los que están cansados y cargados y no solamente para los elegidos según lo leen los calvinistas. Vamos a otro:
Juan 1:9 LBLA Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.
Notaran que estos versículos no son difíciles de interpretar, y que a este le aplica lo mismo, el cristiano no tiene la libertad de cambiar palabras que no le gustan. Esta es una mala práctica de los Testigos de Jehovah, los Mormones, etc., y en lugar de cambiar su dogmatica, prefieren publicar sus propias libros para proponer que son más fiables y infalibles que la Biblia. Estoy en acuerdo con los hermanos calvinistas que no se puede ignorar o negar que Jesús diga lo siguiente:
Juan 6:44 LBLA Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
Lo que muchos ignoran es la manera en cual el Padre los trae en el versículo que sigue:
Juan 6:45 LBLA Escrito está en los profetas: "Y TODOS SERAN ENSEÑADOS POR DIOS." Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.
El calvinista tratar de remendar el problema al cambiar el significado de la palabra “Todos”. No se puede negar que las palabras elección y elegidos se encuentran en la Biblia, pero este no es el problema, sino que el problema se encuentra en como se interpretan estas palabras en contexto con la intención original del autor y con el resto de la Biblia. Manteniendo firma el fundamento de hermenéutica básica de permitir que “la Escritura interprete la Escritura”, y de esta manera dejamos que Dios tenga la primera oportunidad de de interpretar para que nos revele lo que dice.
Si no es verdad que Jesús alumbra a “todo hombre” (Juan 1:9), y si no es verdad que Dios le revela tantas cosas al hombre que no quiere reconocerlo y de esta manera no tienen excusa (Romanos 1), entonces Juan Calvino tuviera toda la razón. El calvinista tiene que justificar la pérdida de tiempo de también iluminar a los reprobados, que forman una parte que debe estar incluida en la frase “todo hombre”, ya que según sus doctrinas, estos no tienen la mínima posibilidad de salvación.
El calvinismo interpreta figurativo lo literal y actualiza lo simbólico. Según la Confesión de Westminster que se encuentra en la explicación de “Depravación Total”, el hombre está clínicamente “muerto”, y me ha encontrado en argumentos académicos donde lo dicen como si fuera una realidad. Pero esto solamente puede ser una expresión metafórica, si el ser humano aun sigue físicamente vivo y la segunda muerte (espiritual) es solo después del juicio (Apocalipsis 2:11, 20:6, 20:14, 21:8). Esto demuestra lo profundidad de una presuposición internalizada por años de repetición, sin la mínima sospecha de que se propone que todos somos Zombis ambulantes antes de físicamente morir y antes de ser juzgados. Estar muertos en pecado es una condición futurística del ser humano sin Cristo, Hebreos 9:27 nos dice que está establecido que todo hombre muera una vez, y después será juzgado, pero la primera muerte es una transición física que no ocurre hasta que ese día llegue a la actualidad. La segunda muerte es espiritual, ya que es después del juicio de los que ya están físicamente muertos. Así que una frase figurativa o una forma de expresión no puede ser forzada a la realidad.
Algunos pretenden decir que aunque el ser humano tiene la capacidad para desarrollar el arte, la ciencia, la música, la matemática y lógica, y de inventar y usar herramientas complejas etc., que no tiene la capacidad para creer el mensaje de Dios, porque su mente está totalmente cerrada al evangelio por cual el Espíritu redarguye al mundo (Juan 16:8) . 
La Biblia dice que el hombre natural no discierna las cosas espirituales de Dios (1Co 2:14), pero nunca debemos llegar a conclusiones con solo una pieza de información, ya que puede haber otras influencias que afectan a la humanidad, analice este siguiente pasaje:
2 Corintios 4:3-4 LBLA Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado, (4) en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.
Ahora, vamos a quitarnos la gorra del Chavo del ocho, y ponernos las gorras de lógica, las que vienen con una hélice de helicóptero en la parte superior, para por lo menos intentar de encontrar algún sentido común en este versículo. 
Si Dios crea dos tipos de seres, unos para la salvación y otros para la perdición, entonces este pasaje es incoherente. Porque si los que Dios creo para salvación están seguros y garantizados a ser salvos, el dios de este mundo no sabe lo que saben los calvinistas, y pierde su tiempo en cegar sus mentes. Y si los que Dios creo para que perezcan ya están condenados, igualmente el dios de este mundo pierde su tiempo con seres que están predestinados a la perdición. Este querubín caído no es insensato o retardado mental, para no saber el plan de Dios. 
El enemigo sabe del tiempo que le queda, los demonios le preguntan a Jesús si había venido para atormentarlos “antes del tiempo”, y el enemigo cita las escrituras cuando le conviene, así que pregunto: ¿A quien les ciega el entendimiento el dios de este mundo para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo? ¿ A los elegidos, o a los reprobados?
Pienso que el calvinista, igual que muchos otros cristianos no le ponen mucha atención a la capacidad intuitiva y innata del ser humano que mencioné en ante cuando me refería a Romanos 1 y 2. 
Si la Biblia dice en Romanos 2:14 y 15 que los gentiles están programado para distinguir entre el bien y el mal por medio de su conciencia que lo acusa o lo excusa  entonces la coincidencia de “no tener excusa” por “restringir la verdad” de lo que Dios le ha revelado según Romanos 1:18,20, demuestra ser más lógica, que los conceptos de la inhabilidad total humana que proponen los calvinistas.
Sabemos que la salvación es por medio de fe, la fe viene por el oír la Palabra de Dios, y que es la Espada, y el poder de Dios para la salvación para “todo” el que cree, (Efe 2:8, Rom 10:17, Heb 4:12, Rom 1:16). El oír es una facultad de nuestros 5 sentidos, y la información tiene que ser procesada por la mente para poder entender, y Jesús dice muy claro lo siguiente en Mateo 13:
Mat 13:19 LBLA A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
Si el el maligno arrebata lo que fue sembrado en su corazón porque no entiende, entonces podemos poner las piezas de lo que dice la Biblia en su sito adecuado, donde encajan sin tener que forzarlas, para entonces poder ver el panorama completo del rompe cabezas. La Biblia no enseña de una perdición por causa de algún tipo de reprobación de Dios, sino por ignorancia y dureza de corazón. Igualmente, la lógica de que el enemigo arrebata lo que fue sembrado en el corazón de un reprobado seria una pérdida de tiempo y contra productivo. Vamos a examinar dos causas por no recibir la salvación:
Efesios 4:17-20 LBLA Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, (18) entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; (19) y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. (20) Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera,
Romanos 2:5 LBLA Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Ahora, debemos pensar por solo un momento, si la ignorancia es una falta de instrucción o falta de conocimiento sobre un asunto o materia, y la terquedad es la actitud de una persona que irracionalmente no cambia de opinión aunque tenga a su disposición la evidencia que lo guie hacia la verdad, entonces se habla de personas con la necesaria capacidad mental para actualizar lo que el texto dice es la “causa”. Igualmente, si la dureza de un corazón no arrepentido es la “causa” de ser excluidos de la vida de Dios y de la acumulación de Su ira, y si encontramos que estas unidades funcionan en conjunto, ya que hay que amar a Dios con estas en conjunto (Mat 22:37), entonces todas estas causas en conjunto no pueden ser por una supuesta reprobación predestinada.
Esto no se puede referir a los elegidos, porque chocaría con la dogmatica calvinista al decir que son excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, y por la dureza de su corazón. Pero si estos pasajes se refieren a los reprobados, entonces según los calvinistas les hablaría a personas sin habilidad, y la causa no puede ser por una razón que surge de una capacidad mental ignorante o de una actitud que produce un corazón duro y no arrepentido, sino que según el calvinismo, tiene que ser por una discapacidad por ser reprobado. ¿Entonces a quien de los dos grupos son dirigidos la totalidad de pasajes paralelos en la Biblia similar a estos?
L - Expiación Limitada (Limited Atonement)
El Calvinismo enseña que Cristo murió solamente por las personas elegidas por Dios antes de la fundación del mundo. Esta es la limitación imputada por la interpretación de algunos pasajes como los siguientes:
Juan 17:24 SSE Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi claridad que me has dado; por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.
Efesios 1:3-4 SSE Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesús Cristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en bienes celestiales en Cristo, (4) según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en caridad;
Según la doctrina, Dios en la eternidad pasada, escogió a quienes iban a ser salvos, e estableció la salvación solamente para este grupo limitado. La proposición de la doctrina es que la salvación es exclusivamente para un grupo seleccionado en antemano. El problema es que si también hay pasajes que aparentan decir que la oferta de salvación es colectiva y general entonces estamos obligados como estudiosos bíblicos responsables a buscar una armonización para que la Biblia no aparente ser paradójica. Nunca es recomendable que se ignoren otros pasajes bíblicos en oposición, y la regla básica de hermenéutica de comparar Escritura con Escritura debe automáticamente entrar en efecto en estos casos.
El plan de salvación incluye muchos conceptos que aprendemos en la teología sistémica bajo los atributos de Dios, y como ya fue mencionado, la Omnisciencia de Dios es uno de estos atributos. Aquí hay dos pasajes interesantes sobre el libro de la vida:
Apocalipsis 13:8 LBLA Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.
Apocalipsis 17:8 LBLA La bestia que viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y que vendrá.
Es prudente pensar que si Dios sabe todas las cosas, desde el principio hasta el fin, que debe saber quién será salvo, pero esto no significa que intervino a favor de la salvación de un grupo preferido y los predestino a la salvación por tener este conocimiento en antemano. Especialmente si Dios revela en otras partes ciertos pasajes que tienden a llevar al lector de la Biblia a concluir que todos están igualmente invitados a recibir la salvación. La Biblia dice que Dios no es autor de confusión (1Cor 14:33).
Según 1 Juan 2:2, la propiciación de Jesús, no esta disponible solamente para algunos, sino para todo el “kosmos”, que es la palabra frecuentemente usada para describir el “mundo”, incluyendo el universo, pero en este versículo se refiere a los habitantes del mundo. Vamos a examinar el versículo:
1 Juan 2:2 RV95 Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Si la paga de conciliación de todo el mundo es Jesús como la propiciación por nuestros pecados, entonces por
la claridad del texto, no puedo ver como se puede negar lo que intenta decir. Al distorsionar lo que dice de forma literal, se obliga torturar el texto para que diga lo que uno quiere que diga. Esto se llama interpretación de “gimnastica”, obligada a saltar en el trampolín hacia otra interpretación. No digo esto para insultar a nuestros hermanos en Cristo, sino que es importante enfatizar que siempre se debe interpretar literalmente primero, y luego decidir por el contexto, del pasaje, o posiblemente el capítulo, si es necesario interpretar de una manera figurativa.
Muchos hablan de interpretación, de razonamiento y de lógica, pero muy pocos han estudiado estos temas profundamente, para poder justificar sus comentarios y explicar la razón porqué se interpreta de una manera, o porqué su versión de interpretación es la mejor. Los siguientes versículos son un pequeño ejemplo de pasajes bíblicos que se inclinan hacia una contradicción de lo que proponen los calvinistas:
1 Timoteo 2:5-6 LBLA Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, (6) quien se dio a sí mismo en rescate por “todos”, testimonio dado a su debido tiempo.
1 Timoteo 4:10 LBLA Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de “todos”, los hombres, especialmente de los creyentes.
Juan 3:17 LBLA Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.
En este versículo la palabra “mundo” (kosmos), parece tres veces, el calvinismo insinúa que las primera dos veces significa “mundo” y la tercera significa la iglesia compuesta de los “elegidos”. Pero el texto Griego no justifica este tipo de interpretación, ya que las tres palabras son las mismas. Continuemos:
Juan 4:41-42 LBLA Y muchos más creyeron por su palabra, (42) y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú has dicho, porque nosotros mismos le hemos oído, y sabemos que éste es en verdad el Salvador del mundo.
Romanos 8:32 LBLA El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?
1 Juan 4:14 LBLA Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo.
Hebreos 2:9 LBLA Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.
Isaías 53:6 LBLA Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.
Si las palabras “todos” significan “elegidos” y la palabra “mundo” significa “Iglesia” en toda ocasión relacionada con la salvación encontrada en la Biblia, entonces las reglas de hermenéutica deben ser modificadas a nivel universal, y se debe incluir una regla de liberalismo, o debe haber reglas especiales para los calvinistas.
I - Gracia Irresistible (Irresistible Grace)
El calvinismo enseña que la gracia de Dios es lo que esfuerza a las personas predestinadas a la salvación, para ser salvas, con o contra su voluntad individual. Según la doctrina, la voluntad individual no entra en consideración, y los elegidos no pueden resistir la gracia de Dios. En unos de mis argumentos del pasado, me acuerdo que los calvinistas usan como evidencia al pasaje de Efesios 2:8, 9, y dicen que el regalo de Dios en este pasaje es la fe. Vamos a examinarlo para ver si es verdad:
Efesios 2:8-9 RV95 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; (9) no por obras, para que nadie se gloríe.
Vamos a segmentar las partes importantes de este versículo antes de evaluarlo. Las palabras claves son: gracia, medio, salvos, fe, don (regalo) de Dios, obras y glorié. Todo cristiano concuerda que somos salvos por medio de la fe, y solo las falsas religiones postulan que la salvación es por fe más obras, por razones de un mal entendimiento. La fe produce obras, y de esta manera no es fe muerta (Sant 2:17, 20, 26), las obras no producen fe y según este versículo no pueden salvar a la persona.
En este pasaje también se hace un contraste, para saber de qué manera somos salvos y de qué manera no lo somos. En esta comparación las obras son el punto negativo, porque sería obtener algún tipo de merito sin justificación que viene de tener fe y confiar en El Cordero de Dios. La gracia de Dios que surge de Su naturaleza de amor, es la forma gratuita que elimina todo merito que intente merecer la salvación por obras, y evita que la persona se glorié.
Lo que hay entonces que determinar son dos cosas, cual de todas estas hace el mejor contraste con obras, y cual de estas dice en otras partes de la Biblia que es el don de Dios. La primera es fácil, lo opuesto de obras en este pasaje es la fe, la segunda es difícil si ignoramos una de las palabras, y esta palabra es “salvos”, y debe estar claro que en conjunto “sois salvos por medio de la fe”, que la fe es el mecanismo por cual somos salvos.
El don o regalo de Dios en el resto de la Biblia es la salvación que equivale a la vida eterna. No hay duda que existen algunos pasajes y versículos que puedan ser interpretados como si Dios es quien regala toda la fe necesaria para la salvación, y también sabemos que existe un don de fe. Pero la fe como un don de Dios y no una propiedad del ser humano solo sería cierto y sin oposición si no existieran otros pasajes y versículos que tenemos que armonizar, que apuntan hacia al individuo como el que tiene fe en una forma de posesión personal. Sé que muchos ya saben esto, pero para el beneficio de aquellos que no lo saben, aquí hay una lista breve:
Mat 9:22 SSE Mas Jesús volviéndose, y mirándola, dijo: Confía, hija, tu fe te ha librado. Y la mujer fue libre desde aquella hora.
Mat 15:28 SSE Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; sea hecho contigo como quieres. Y fue sana su hija desde aquella hora.
Mar 5:34 SSE El le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.
Mar 10:52 SSE Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha salvado. Y luego recibió la vista, y seguía a Jesús en el camino.
Luc 7:50 SSE Y dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.
Luc 8:48 SSE Y él dijo: Confía hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Luc 17:19 SSE Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.
Luc 18:42 SSE Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha hecho salvo.
Luc 22:32 SSE mas yo he rogado por ti que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos.
File 1:6 SSE que la comunicación de tu fe sea eficaz, para conocimiento de todo el bien que está en vosotros, por Cristo Jesús.
Sant 2:18 SSE Mas alguno dirá: Tú tienes la fe, y yo tengo las obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
También hay ejemplos de poca fe, uno que viene a la mente de inmediato es cuando Pedro intenta caminar sobre las aguas para ir a Jesús en Mateo 14:31, y de momento duda por causa del viento y comienza a hundirse. Cuando Jesús extiende Su mano para extraerlo, no le dice a Pedro que El no le había dado suficiente fe, y por esta razón se hundió, sino que le dice “Oh hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”.
Si en este caso la fe hubiera venido de Dios, hubiera sido inefectiva y ineficiente y seria un obstáculo para el próximo punto de “Perseverancia de Los Santos”, ya que sin fe no se puede agradar a Dios y sin fe no hay salvación. Sabemos que la duda se opone a la fe, ¿Pero si la duda es producto del ser humano, porque es que la fe no lo puede ser? Los calvinistas insinúan que creer es equivalente a una obra, para tratar de obstaculizar el hecho de que el ser humano tiene la capacidad de creer y esto refutaría el primer punto de Depravación Total.
Me imagino la frustración que debe tener el calvinista, y al tener que defender tantos puntos de vista que causan friccion con lo que dice la Biblia en mi opinión, es un paradigma exhaustivo, ya que son tantas oposiciones, y por esto solo daré dos ejemplos más en esta sección:
Pro 1:23-27 LBLA Volveos a mi reprensión: he aquí, derramaré mi espíritu sobre vosotros, os haré conocer mis palabras. (24) Porque he llamado y habéis rehusado oír, he extendido mi mano y nadie ha hecho caso; (25) habéis desatendido todo consejo mío, y no habéis deseado mi reprensión; (26) también yo me reiré de vuestra calamidad, me burlaré cuando sobrevenga lo que teméis, (27) cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia.
¿Se podía haber evitado esta tribulación y angustia? ¿Tenían la capacidad para oír, hacer caso, atender Su consejo y desear Su reprensión de advertencia? Los calvinistas dirán que esto solo trata con reprobados, pero esto obliga la pregunta, ¿Para qué perder tiempo con personas incapacitadas que El mismo predestino a la angustia eterna?
Eze 18:20-23 RV95 El alma que peque, esa morirá. El hijo no llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él. (21) "Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, y guarda todos mis estatutos y actúa conforme al derecho y la justicia, de cierto vivirá: no morirá. (22) Ninguna de las transgresiones que cometió le será recordada; por la justicia que practicó, vivirá. (23) ¿Acaso quiero yo la muerte del impío? dice Jehová, el Señor. ¿No vivirá, si se aparta de sus malos caminos?
¿Habla Dios aquí de elegidos o reprobados? Si el alma de un elegido muere por pecado, se genera un problema, si el reprobado vive por apartarse de sus caminos, se genera otro problema. Aquí Dios no habla de dos diferentes personas, sino de dos diferente caminos. Además, si Dios dice que no quiere la muerte del impío, igual como lo dice en 2 Pedro 3:9, entonces el concepto de “reprobación”, que es un resultado residual de la “elección”, esta en conflicto con la palabra de Dios y uno de los dos no es cierto, y la “elección” también lo seria, ya que la reprobación no es existente sin una elección y uno no existiría sin el otro.
P - Perseverancia de Los Santos (Perseverance of the Saints)
Esta doctrina básicamente insinúa una seguridad eterna y propone que los elegidos por Dios para la salvación serán preservados por Dios sus vidas enteras hasta la muerte, y por lo tanto no pueden perder su salvación. Esto se conoce también como “Una vez salvo, siempre salvo”, o “Salvo, siempre salvo”. Esto no es negar que la Biblia dice que nada y nadie nos puede separar de Dios o arrebatar de la manos de Cristo (Rom 8:35, 39, Juan 10:28). Es decir que el creyente se puede separar por su propia cuenta.
Conocemos muchos casos que prueban que esto es posible, siempre ha ocurrido durante la historia de la Iglesia y la Biblia provee suficientes ejemplos para llegar a esta conclusión. Para evadir la evidencia los calvinistas clasifican a la persona que la Biblia dice se ha apartado del camino angosto como un “cristiano falso”, y la perseverancia es solamente para el “cristiano verdadero”.
No hay duda que conocemos quien es quien por sus frutos, pero si el que se separa de Dios a la larga perece, entonces es porque fue predestinado a la reprobación y hasta cierto punto puede acercarse a Dios. Siendo así, lo que lo separa de Dios es su propia libertad, su propia voluntad y su libre albedrio. La apostasía es otro problema, ya que estas personas se tienen que divorciar de algo. Para caer, hay que caer desde algún lugar, igualmente, es necesario separase de algo o alguien para ser apostata.
Varios meses atrás, tuvimos varias conversaciones interesantes sobre entre personas de los dos campos de este tema y del significado de los que la Biblia dice que “Cayeron” o “Recayeron”. El resultado fue una exposición de mi parte de los que dice el libro de Hebreos. Los que apoyaban que lo que dice este pasaje “solo aparenta” decir lo que dice no pueden justificar que el contexto permita alguna introducción simbólica, para que “solo aparente” decir lo que dice. Esta exposición explica porque no estoy de acuerdo con este punto de “Perseverancia de Los Santos” y incluye muchas referencias que contradicen este concepto y desafían la lógica si fuera verdad. Y por lo tanto pueden visitar este vinculo Heb 6:4-6 y lo llevara a esa sección para completar esta parte de este punto.
Conclusión:
No me molesta ni me preocupa que una persona o grupo persista en creer algo contrario o en oposición, ya estoy acostumbrado de revisar una gran variedad de diferentes creencias que existen en tantas denominaciones, religiones, sectas, etc. Las escrituras están disponibles a todo aquel que la quiera estudiar y a la larga, no todos vamos estar en acuerdo con todo lo que dice. Lo que me preocupa es la interpretación liberal de la Biblia que resulta en opiniones personales, y en conclusiones por consenso o por acuerdo general, que luego causan inconsistencias, contradicciones, dicotomías y falta de armonía de las Escrituras.
Si Dios es un Dios justo en quien no hay acepción de personas, entonces tiene más sentido que cada hombre es responsable por su propia perdición, para que en el día de juicio “no tenga excusa”, y su culpabilidad sea lo que lo condene. Personalmente noto cinco problemas comunes con cuales estoy muy relacionado por razón de la rama de la apología polémica, y notaran que la mayoría de estos igualmente le aplicarían a una variedad de creyentes en Dios, y no solamente a calvinistas:
El primero es la interpretación por eiségesis, que es el insertar significados personales a todo texto que generalice la salvación de forma colectiva, para entonces cambiar el significado a exclusivo.
El segundo es interpretación por isogesis, al comenzar la interpretación con una noción pre-concebida que hace que la persona se incline a pensar que su punto de vista es tan infalible que lo que tiene que cambiar es el texto de las Escrituras y no las presuposiciones de la doctrina que componen la noción.
El tercero es ignorar el credo de “Sola Escritura”, afirmado por la mayoría de cristianos. Lo que quiero decir es que si afirmamos que “Toda escritura es inspirada por Dios” (2 Ti 3:16), entonces debemos ejercer cierto cuidado con la infalibilidad de su armonía. Esto no es un problema con las doctrinas principales de la cristianidad, pero es un error notable que se extiende a muchas doctrinas secundarias. El problema con el calvinista es que sus doctrinas fundamentales están basadas en T.U.L.I.P.
El cuarto problema permite que el enemigo sea quien gane al crear dicotomías que dividen la Biblia en dos. Este problema viene de la mala maña de escoger los versículos y pasajes preferidos para defender cualquier doctrina y rechazar otros igual de inspirados por Dios. No hay duda alguna en que se genera una declaración de hipocresía y contradicción con el tercer problema previamente mencionad0. ¿C0mo? Al proclamar “Sola Escritura” y afirmar que “toda escritura es inspirada por Dios”, y a la vez despreciar la Escritura que no nos conviene o no nos gusta por razones personales.
Nuestra responsabilidad es de mantener la integridad de toda la Escritura, en armonía a cualquier costo, desde Génesis hasta Apocalipsis, tal como Dios lo quiso y no llegar a conclusiones con partes de la Escrituras mientras se ignora la otra parte con intensión. Por lo menos debemos intentar de comparar la Escritura con la Escritura con lo máximo de nuestra habilidad antes de rendirnos, y no debemos ser conformistas con partes que no encajan. Cuando nos encontramos con partes difícil de interpretar, debemos retener nuestra conclusión hasta estar mejor informados.
Explicare porque esto sucede, cuando un cristiano genera dos listas de textos bíblicos sobre una doctrina, una favorable y una desfavorable a su paradigma, la tendencia es de percibir y proyectar la lista desfavorable con desprecio, aunque la lista favorable genere una contradicción. Debemos usar precaución para que esto no suceda, ya que es menos importante estar equivocados y más importante que “Toda escritura inspirada por Dios” este en lo cierto. Es por esto que en el arte de la sana hermenéutica se enfatiza el exegesis, que es “extraer” de la Biblia solamente lo que dice el texto y comparar todo otro texto que coincide o se opone, antes de llegar a una conclusión.
El quinto problema es el peor y el más grave, ya que el “Calvinismo” pinta a un Dios de confusión, cautivo de sus propias leyes y decretos, que sufre lapsos de memoria al revelar en Sus Escrituras cosas que no coinciden, y es representado como un Dios hipócrita en quien no se pude confiar, que manda a llevar el mensaje de salvación a “toda criatura”, pero solo para filtrar por un predestinado colador los que ya eligió a la salvación en antemano.
Un Dios que dice una cosa y hace lo opuesto ya que no hay razón para revelar cosas opuestas en Sus escrituras solamente para hacer creer al hombre que la salvación es posible, al decir que “todo el que clame el nombre del Señor será salvo”, pero que en realidad ya todo las plazas están ocupadas y todos los boletos están vendidos, anulando la necesidad y la urgencia de la gran comisión de evangelización.
1Timoteo 2:3-4 RVG Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, (4) el cual quiere que todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario