Vamos a examinar otro similar:
Mateo 11:28 LBLA Venid a mí, todos
los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
No se puede adoptar la mitad de
este versículo, si esta es una invitación solamente para los elegidos, entonces
debe también ser cierto que son los únicos que están cansados y cargados, pero
esto seria cruzar la frontera de la especulación. Es más racional que la
invitación sea exactamente según esta escita, para “todos” los que están
cansados y cargados y no solamente para los elegidos según lo leen los
calvinistas. Vamos a otro:
Juan 1:9 LBLA Existía la luz verdadera que, al venir al
mundo, alumbra a todo hombre.
Notaran que estos versículos no son
difíciles de interpretar, y que a este le aplica lo mismo, el cristiano no
tiene la libertad de cambiar palabras que no le gustan. Esta es una mala
práctica de los Testigos de Jehovah, los Mormones, etc., y en lugar de cambiar
su dogmatica, prefieren publicar sus propias libros para proponer que son más
fiables y infalibles que la Biblia. Estoy en acuerdo con los hermanos
calvinistas que no se puede ignorar o negar que Jesús diga lo siguiente:
Juan 6:44 LBLA Nadie puede venir a mí si no lo trae el
Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
Lo que
muchos ignoran es la manera en cual el Padre los trae en el versículo que sigue:
Juan 6:45 LBLA Escrito está en los profetas: "Y TODOS
SERAN ENSEÑADOS POR DIOS." Todo el que ha oído y aprendido del Padre,
viene a mí.
El calvinista
tratar de remendar el problema al cambiar el significado de la palabra “Todos”.
No se puede negar que las palabras elección y elegidos se encuentran en la
Biblia, pero este no es el problema, sino que el problema se encuentra en como
se interpretan estas palabras en contexto con la intención original del autor y
con el resto de la Biblia. Manteniendo firma el fundamento de hermenéutica
básica de permitir que “la Escritura interprete la Escritura”, y de esta manera
dejamos que Dios tenga la primera oportunidad de de interpretar para que nos
revele lo que dice.
Si no es
verdad que Jesús alumbra a “todo hombre” (Juan 1:9), y si no es verdad que Dios le revela tantas
cosas al hombre que no quiere reconocerlo y de esta manera no tienen excusa (Romanos
1), entonces Juan Calvino tuviera toda la razón. El calvinista tiene que
justificar la pérdida de tiempo de también iluminar a los reprobados, que
forman una parte que debe estar incluida en la frase “todo hombre”, ya que
según sus doctrinas, estos no tienen la mínima posibilidad de salvación.
El
calvinismo interpreta figurativo lo literal y actualiza lo simbólico. Según la Confesión
de Westminster que se encuentra en la explicación de “Depravación Total”, el
hombre está clínicamente “muerto”, y me ha encontrado en argumentos académicos
donde lo dicen como si fuera una realidad. Pero esto solamente puede ser una
expresión metafórica, si el ser humano aun sigue físicamente vivo y la segunda
muerte (espiritual) es solo después del juicio (Apocalipsis 2:11, 20:6, 20:14,
21:8). Esto demuestra lo profundidad de una presuposición internalizada por
años de repetición, sin la mínima sospecha de que se propone que todos somos Zombis
ambulantes antes de físicamente morir y antes de ser juzgados. Estar muertos en
pecado es una condición futurística del ser humano sin Cristo, Hebreos 9:27 nos
dice que está establecido que todo hombre muera una vez, y después será juzgado,
pero la primera muerte es una transición física que no ocurre hasta que ese día
llegue a la actualidad. La segunda muerte es espiritual, ya que es después del
juicio de los que ya están físicamente muertos. Así que una frase figurativa o
una forma de expresión no puede ser forzada a la realidad.
Algunos pretenden decir que aunque el ser humano tiene la capacidad para desarrollar el arte, la ciencia, la música, la matemática y lógica, y de inventar y usar herramientas complejas etc., que no tiene la capacidad para creer el mensaje de Dios, porque su mente está totalmente cerrada al evangelio por cual el Espíritu redarguye al mundo (Juan 16:8) .La Biblia dice que el hombre natural no discierna las cosas espirituales de Dios (1Co 2:14), pero nunca debemos llegar a conclusiones con solo una pieza de información, ya que puede haber otras influencias que afectan a la humanidad, analice este siguiente pasaje:
2 Corintios 4:3-4 LBLA Y si todavía
nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado, (4) en los
cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para
que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la
imagen de Dios.
Ahora, vamos
a quitarnos la gorra del Chavo del ocho, y ponernos las gorras de lógica, las
que vienen con una hélice de helicóptero en la parte superior, para por lo
menos intentar de encontrar algún sentido común en este versículo.
Si Dios crea
dos tipos de seres, unos para la salvación y otros para la perdición, entonces
este pasaje es incoherente. Porque si los que Dios creo para salvación están
seguros y garantizados a ser salvos, el dios de este mundo no sabe lo que saben
los calvinistas, y pierde su tiempo en cegar sus mentes. Y si los que Dios creo
para que perezcan ya están condenados, igualmente el dios de este mundo pierde
su tiempo con seres que están predestinados a la perdición. Este querubín caído
no es insensato o retardado mental, para no saber el plan de Dios. El enemigo sabe del tiempo que le queda, los demonios le preguntan a Jesús si había venido para atormentarlos “antes del tiempo”, y el enemigo cita las escrituras cuando le conviene, así que pregunto: ¿A quien les ciega el entendimiento el dios de este mundo para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo? ¿ A los elegidos, o a los reprobados?
Pienso que
el calvinista, igual que muchos otros cristianos no le ponen mucha atención a
la capacidad intuitiva y innata del ser humano que mencioné en ante cuando me
refería a Romanos 1 y 2.
Si la Biblia dice en Romanos 2:14 y 15 que los gentiles están programado para distinguir entre el bien y el mal por medio de su conciencia que lo acusa o lo excusa entonces la coincidencia de “no tener excusa” por “restringir la verdad” de lo que Dios le ha revelado según Romanos 1:18,20, demuestra ser más lógica, que los conceptos de la inhabilidad total humana que proponen los calvinistas.
Sabemos que
la salvación es por medio de fe, la fe viene por el oír la Palabra de Dios, y
que es la Espada, y el poder de Dios para la salvación para “todo” el que cree,
(Efe 2:8, Rom 10:17, Heb 4:12, Rom 1:16). El oír es una facultad de nuestros 5 sentidos, y
la información tiene que ser procesada por la mente para poder entender, y Jesús
dice muy claro lo siguiente en Mateo 13:
Mat 13:19 LBLA A todo el que oye la palabra del reino y no la
entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este
es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
Si el el
maligno arrebata lo que fue sembrado en su corazón porque no entiende, entonces
podemos poner las piezas de lo que dice la Biblia en su sito adecuado, donde
encajan sin tener que forzarlas, para entonces poder ver el panorama completo
del rompe cabezas. La Biblia no enseña de una perdición por causa de algún tipo
de reprobación de Dios, sino por ignorancia y dureza de corazón. Igualmente, la
lógica de que el enemigo arrebata lo que fue sembrado en el corazón de un
reprobado seria una pérdida de tiempo y contra productivo. Vamos a examinar dos
causas por no recibir la salvación:
Efesios 4:17-20 LBLA Esto digo,
pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también
los gentiles, en la vanidad de su mente, (18) entenebrecidos en su
entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay
en ellos, por la dureza de su corazón; (19) y ellos, habiendo llegado a ser
insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase
de impurezas. (20) Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera,
Romanos 2:5 LBLA Mas por causa de
tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el
día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Ahora,
debemos pensar por solo un momento, si la ignorancia es una falta de instrucción
o falta de conocimiento sobre un asunto o materia, y la terquedad es la actitud
de una persona que irracionalmente no cambia de opinión aunque tenga a su
disposición la evidencia que lo guie hacia la verdad, entonces se habla de
personas con la necesaria capacidad mental para actualizar lo que el texto dice
es la “causa”. Igualmente, si la dureza de un corazón no arrepentido es la “causa”
de ser excluidos de la vida de Dios y de la acumulación de Su ira, y si
encontramos que estas unidades funcionan en conjunto, ya que hay que amar a Dios
con estas en conjunto (Mat 22:37), entonces todas estas causas en conjunto no
pueden ser por una supuesta reprobación predestinada.
Esto no se
puede referir a los elegidos, porque chocaría con la dogmatica calvinista al
decir que son excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay
en ellos, y por la dureza de su corazón. Pero si estos pasajes se refieren a
los reprobados, entonces según los calvinistas les hablaría a personas sin
habilidad, y la causa no puede ser por una razón que surge de una capacidad
mental ignorante o de una actitud que produce un corazón duro y no arrepentido,
sino que según el calvinismo, tiene que ser por una discapacidad por ser
reprobado. ¿Entonces a quien de los dos grupos son dirigidos la totalidad de
pasajes paralelos en la Biblia similar a estos?
L - Expiación
Limitada (Limited Atonement)
El Calvinismo enseña que Cristo
murió solamente por las personas elegidas por Dios antes de la fundación del mundo.
Esta es la limitación imputada por la interpretación de algunos pasajes como
los siguientes:
Juan 17:24 SSE Padre, aquellos que me has dado, quiero que
donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi claridad que me
has dado; por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.
Efesios 1:3-4 SSE Bendito el Dios y
Padre del Señor nuestro Jesús Cristo, el cual nos bendijo con toda bendición
espiritual en bienes celestiales en Cristo, (4) según nos escogió en él antes
de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él
en caridad;
Según la doctrina, Dios en la
eternidad pasada, escogió a quienes iban a ser salvos, e estableció la
salvación solamente para este grupo limitado. La proposición de la doctrina es
que la salvación es exclusivamente para un grupo seleccionado en antemano. El
problema es que si también hay pasajes que aparentan decir que la oferta de
salvación es colectiva y general entonces estamos obligados como estudiosos
bíblicos responsables a buscar una armonización para que la Biblia no aparente
ser paradójica. Nunca es recomendable que se ignoren otros pasajes bíblicos en oposición,
y la regla básica de hermenéutica de comparar Escritura con Escritura debe
automáticamente entrar en efecto en estos casos.
El plan de salvación incluye muchos
conceptos que aprendemos en la teología sistémica bajo los atributos de Dios, y
como ya fue mencionado, la Omnisciencia de Dios es uno de estos atributos. Aquí
hay dos pasajes interesantes sobre el libro de la vida:
Apocalipsis 13:8 LBLA Y la adorarán
todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la
fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.
Apocalipsis 17:8 LBLA La bestia que
viste, era y no es, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los
moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida
desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y no es, y
que vendrá.
Es prudente pensar que si Dios sabe
todas las cosas, desde el principio hasta el fin, que debe saber quién será
salvo, pero esto no significa que intervino a favor de la salvación de un grupo
preferido y los predestino a la salvación por tener este conocimiento en
antemano. Especialmente si Dios revela en otras partes ciertos pasajes que
tienden a llevar al lector de la Biblia a concluir que todos están igualmente
invitados a recibir la salvación. La Biblia dice que Dios no es autor de
confusión (1Cor 14:33).
Según 1 Juan 2:2, la propiciación de Jesús, no esta disponible
solamente para algunos, sino para todo el “kosmos”, que es la palabra
frecuentemente usada para describir el “mundo”, incluyendo el universo, pero en
este versículo se refiere a los habitantes del mundo. Vamos a examinar el
versículo:
1 Juan 2:2 RV95 Él es la propiciación por nuestros pecados, y
no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
Si la paga de conciliación de todo
el mundo es Jesús como la propiciación por nuestros pecados, entonces por
la claridad del texto, no puedo ver
como se puede negar lo que intenta decir. Al distorsionar lo que dice de forma
literal, se obliga torturar el texto para que diga lo que uno quiere que diga.
Esto se llama interpretación de “gimnastica”, obligada a saltar en el trampolín
hacia otra interpretación. No digo esto para insultar a nuestros hermanos en Cristo,
sino que es importante enfatizar que siempre se debe interpretar literalmente
primero, y luego decidir por el contexto, del pasaje, o posiblemente el capítulo,
si es necesario interpretar de una manera figurativa.
Muchos hablan de interpretación, de
razonamiento y de lógica, pero muy pocos han estudiado estos temas
profundamente, para poder justificar sus comentarios y explicar la razón porqué
se interpreta de una manera, o porqué su versión de interpretación es la mejor.
Los siguientes versículos son un pequeño ejemplo de pasajes bíblicos que se
inclinan hacia una contradicción de lo que proponen los calvinistas:
1 Timoteo 2:5-6 LBLA Porque hay un
solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús
hombre, (6) quien se dio a sí mismo en rescate por “todos”, testimonio dado a
su debido tiempo.
1 Timoteo 4:10 LBLA Porque por esto
trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios
vivo, que es el Salvador de “todos”, los hombres, especialmente de los
creyentes.
Juan 3:17 LBLA Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para
juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.
En este versículo la palabra “mundo”
(kosmos), parece tres veces, el calvinismo insinúa que las primera dos veces
significa “mundo” y la tercera significa la iglesia compuesta de los “elegidos”.
Pero el texto Griego no justifica este tipo de interpretación, ya que las tres
palabras son las mismas. Continuemos:
Juan 4:41-42 LBLA Y muchos más creyeron por su palabra,
(42) y decían a la mujer: Ya no creemos por lo que tú has dicho, porque
nosotros mismos le hemos oído, y sabemos que éste es en verdad el Salvador del
mundo.
Romanos 8:32 LBLA El que no eximió
ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos
concederá también con El todas las cosas?
1 Juan 4:14 LBLA Y nosotros hemos visto y damos testimonio de
que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo.
Hebreos 2:9 LBLA Pero vemos a aquel
que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de
gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de
Dios probara la muerte por todos.
Isaías 53:6 LBLA Todos nosotros nos
descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR
hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.
Si las palabras “todos” significan
“elegidos” y la palabra “mundo” significa “Iglesia” en toda ocasión relacionada
con la salvación encontrada en la Biblia, entonces las reglas de hermenéutica
deben ser modificadas a nivel universal, y se debe incluir una regla de
liberalismo, o debe haber reglas especiales para los calvinistas.
I - Gracia
Irresistible (Irresistible Grace)
El calvinismo enseña que la gracia
de Dios es lo que esfuerza a las personas predestinadas a la salvación, para
ser salvas, con o contra su voluntad individual. Según la doctrina, la voluntad
individual no entra en consideración, y los elegidos no pueden resistir la
gracia de Dios. En unos de mis argumentos del pasado, me acuerdo que los
calvinistas usan como evidencia al pasaje de Efesios 2:8, 9, y dicen que el regalo
de Dios en este pasaje es la fe. Vamos a examinarlo para ver si es verdad:
Efesios 2:8-9 RV95 Porque por gracia
sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; (9)
no por obras, para que nadie se gloríe.
Vamos a segmentar las partes
importantes de este versículo antes de evaluarlo. Las palabras claves son: gracia,
medio, salvos, fe, don (regalo) de Dios, obras y glorié. Todo cristiano
concuerda que somos salvos por medio de la fe, y solo las falsas religiones
postulan que la salvación es por fe más obras, por razones de un mal entendimiento.
La fe produce obras, y de esta manera no es fe muerta (Sant 2:17, 20, 26), las obras
no producen fe y según este versículo no pueden salvar a la persona.
En este pasaje también se hace un contraste,
para saber de qué manera somos salvos y de qué manera no lo somos. En esta
comparación las obras son el punto negativo, porque sería obtener algún tipo de
merito sin justificación que viene de tener fe y confiar en El Cordero de Dios.
La gracia de Dios que surge de Su naturaleza de amor, es la forma gratuita que
elimina todo merito que intente merecer la salvación por obras, y evita que la
persona se glorié.
Lo que hay entonces que determinar
son dos cosas, cual de todas estas hace el mejor contraste con obras, y cual de
estas dice en otras partes de la Biblia que es el don de Dios. La primera es
fácil, lo opuesto de obras en este pasaje es la fe, la segunda es difícil si
ignoramos una de las palabras, y esta palabra es “salvos”, y debe estar claro
que en conjunto “sois salvos por medio de la fe”, que la fe es el mecanismo por
cual somos salvos.
El don o regalo de Dios en el resto
de la Biblia es la salvación que equivale a la vida eterna. No hay duda que
existen algunos pasajes y versículos que puedan ser interpretados como si Dios
es quien regala toda la fe necesaria para la salvación, y también sabemos que
existe un don de fe. Pero la fe como un don de Dios y no una propiedad del ser
humano solo sería cierto y sin oposición si no existieran otros pasajes y
versículos que tenemos que armonizar, que apuntan hacia al individuo como el
que tiene fe en una forma de posesión personal. Sé que muchos ya saben esto,
pero para el beneficio de aquellos que no lo saben, aquí hay una lista breve:
Mat 9:22 SSE Mas Jesús volviéndose, y mirándola, dijo:
Confía, hija, tu fe te ha librado. Y la mujer fue libre desde aquella hora.
Mat 15:28 SSE Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer,
grande es tu fe; sea hecho contigo como quieres. Y fue sana su hija desde
aquella hora.
Mar 5:34 SSE El le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve
en paz, y queda sana de tu azote.
Mar 10:52 SSE Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha salvado. Y
luego recibió la vista, y seguía a Jesús en el camino.
Luc 7:50 SSE Y dijo a la mujer: Tu
fe te ha salvado, ve en paz.
Luc 8:48 SSE Y él dijo: Confía hija,
tu fe te ha salvado; ve en paz.
Luc 17:19 SSE Y le dijo: Levántate,
vete; tu fe te ha salvado.
Luc 18:42 SSE Y Jesús le dijo: Ve, tu
fe te ha hecho salvo.
Luc 22:32 SSE mas yo he rogado por
ti que tu fe no falte; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos.
File 1:6 SSE que la comunicación de
tu fe sea eficaz, para conocimiento de todo el bien que está en vosotros, por
Cristo Jesús.
Sant 2:18 SSE Mas alguno dirá: Tú
tienes la fe, y yo tengo las obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te
mostraré mi fe por mis obras.
También hay ejemplos de poca fe,
uno que viene a la mente de inmediato es cuando Pedro intenta caminar sobre las
aguas para ir a Jesús en Mateo 14:31, y de momento duda por causa del viento y
comienza a hundirse. Cuando Jesús extiende Su mano para extraerlo, no le dice a
Pedro que El no le había dado suficiente fe, y por esta razón se hundió, sino
que le dice “Oh hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”.
Si en este caso la fe hubiera
venido de Dios, hubiera sido inefectiva y ineficiente y seria un obstáculo para
el próximo punto de “Perseverancia de Los Santos”, ya que sin fe no se puede
agradar a Dios y sin fe no hay salvación. Sabemos que la duda se opone a la fe,
¿Pero si la duda es producto del ser humano, porque es que la fe no lo puede
ser? Los calvinistas insinúan que creer es equivalente a una obra, para tratar
de obstaculizar el hecho de que el ser humano tiene la capacidad de creer y
esto refutaría el primer punto de Depravación Total.
Me imagino la frustración que debe
tener el calvinista, y al tener que defender tantos puntos de vista que causan
friccion con lo que dice la Biblia en mi opinión, es un paradigma exhaustivo,
ya que son tantas oposiciones, y por esto solo daré dos ejemplos más en esta
sección:
Pro 1:23-27 LBLA Volveos a mi reprensión: he aquí,
derramaré mi espíritu sobre vosotros, os haré conocer mis palabras. (24) Porque
he llamado y habéis rehusado oír, he extendido mi mano y nadie ha hecho caso;
(25) habéis desatendido todo consejo mío, y no habéis deseado mi reprensión;
(26) también yo me reiré de vuestra calamidad, me burlaré cuando sobrevenga lo
que teméis, (27) cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad
sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación y
angustia.
¿Se podía haber evitado esta
tribulación y angustia? ¿Tenían la capacidad para oír, hacer caso, atender Su
consejo y desear Su reprensión de advertencia? Los calvinistas dirán que esto
solo trata con reprobados, pero esto obliga la pregunta, ¿Para qué perder
tiempo con personas incapacitadas que El mismo predestino a la angustia eterna?
Eze 18:20-23 RV95 El alma que peque, esa morirá. El hijo no
llevará el pecado del padre ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia
del justo recaerá sobre él y la impiedad del impío recaerá sobre él. (21)
"Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, y guarda
todos mis estatutos y actúa conforme al derecho y la justicia, de cierto vivirá:
no morirá. (22) Ninguna de las transgresiones que cometió le será recordada;
por la justicia que practicó, vivirá. (23) ¿Acaso quiero yo la muerte del impío?
dice Jehová, el Señor. ¿No vivirá, si se aparta de sus malos caminos?
¿Habla Dios aquí de elegidos o
reprobados? Si el alma de un elegido muere por pecado, se genera un problema,
si el reprobado vive por apartarse de sus caminos, se genera otro problema.
Aquí Dios no habla de dos diferentes personas, sino de dos diferente caminos.
Además, si Dios dice que no quiere la muerte del impío, igual como lo dice en 2
Pedro 3:9, entonces el concepto de “reprobación”, que es un resultado residual
de la “elección”, esta en conflicto con la palabra de Dios y uno de los dos no
es cierto, y la “elección” también lo seria, ya que la reprobación no es
existente sin una elección y uno no existiría sin el otro.
P - Perseverancia
de Los Santos (Perseverance of the Saints)
Esta
doctrina básicamente insinúa una seguridad eterna y propone que los elegidos
por Dios para la salvación serán preservados por Dios sus vidas enteras hasta
la muerte, y por lo tanto no pueden perder su salvación. Esto se conoce también
como “Una vez salvo, siempre salvo”, o “Salvo, siempre salvo”. Esto no es negar
que la Biblia dice que nada y nadie nos puede separar de Dios o arrebatar de la
manos de Cristo (Rom 8:35, 39, Juan 10:28). Es decir que el creyente se puede separar por
su propia cuenta.
Conocemos
muchos casos que prueban que esto es posible, siempre ha ocurrido durante la
historia de la Iglesia y la Biblia provee suficientes ejemplos para llegar a
esta conclusión. Para evadir la evidencia los calvinistas clasifican a la
persona que la Biblia dice se ha apartado del camino angosto como un “cristiano
falso”, y la perseverancia es solamente para el “cristiano verdadero”.
No hay duda
que conocemos quien es quien por sus frutos, pero si el que se separa de Dios a
la larga perece, entonces es porque fue predestinado a la reprobación y hasta
cierto punto puede acercarse a Dios. Siendo así, lo que lo separa de Dios es su
propia libertad, su propia voluntad y su libre albedrio. La apostasía es otro
problema, ya que estas personas se tienen que divorciar de algo. Para caer, hay
que caer desde algún lugar, igualmente, es necesario separase de algo o alguien
para ser apostata.
Varios meses
atrás, tuvimos varias conversaciones interesantes sobre entre personas de los
dos campos de este tema y del significado de los que la Biblia dice que “Cayeron”
o “Recayeron”. El resultado fue una exposición de mi parte de los que dice el
libro de Hebreos. Los que apoyaban que lo que dice este pasaje “solo aparenta”
decir lo que dice no pueden justificar que el contexto permita alguna
introducción simbólica, para que “solo aparente” decir lo que dice. Esta
exposición explica porque no estoy de acuerdo con este punto de “Perseverancia
de Los Santos” y incluye muchas referencias que contradicen este concepto y
desafían la lógica si fuera verdad. Y por lo tanto pueden visitar este vinculo Heb 6:4-6 y lo llevara a esa sección para completar esta
parte de este punto.
Conclusión:
No me molesta ni me preocupa que
una persona o grupo persista en creer algo contrario o en oposición, ya estoy
acostumbrado de revisar una gran variedad de diferentes creencias que existen
en tantas denominaciones, religiones, sectas, etc. Las escrituras están
disponibles a todo aquel que la quiera estudiar y a la larga, no todos vamos
estar en acuerdo con todo lo que dice. Lo que me preocupa es la interpretación
liberal de la Biblia que resulta en opiniones personales, y en conclusiones por
consenso o por acuerdo general, que luego causan inconsistencias, contradicciones,
dicotomías y falta de armonía de las Escrituras.
Si Dios es un Dios justo en quien
no hay acepción de personas, entonces tiene más sentido que cada hombre es
responsable por su propia perdición, para que en el día de juicio “no tenga
excusa”, y su culpabilidad sea lo que lo condene. Personalmente noto cinco problemas
comunes con cuales estoy muy relacionado por razón de la rama de la apología
polémica, y notaran que la mayoría de estos igualmente le aplicarían a una
variedad de creyentes en Dios, y no solamente a calvinistas:
El primero es la interpretación por
eiségesis, que es el insertar significados personales a todo texto que
generalice la salvación de forma colectiva, para entonces cambiar el
significado a exclusivo.
El segundo es interpretación por isogesis,
al comenzar la interpretación con una noción pre-concebida que hace que la
persona se incline a pensar que su punto de vista es tan infalible que lo que
tiene que cambiar es el texto de las Escrituras y no las presuposiciones de la
doctrina que componen la noción.
El tercero es ignorar el credo de “Sola
Escritura”, afirmado por la mayoría de cristianos. Lo que quiero decir es que
si afirmamos que “Toda escritura es inspirada por Dios” (2 Ti 3:16), entonces debemos ejercer cierto cuidado con la
infalibilidad de su armonía. Esto no es un problema con las doctrinas
principales de la cristianidad, pero es un error notable que se extiende a
muchas doctrinas secundarias. El problema con el calvinista es que sus
doctrinas fundamentales están basadas en T.U.L.I.P.
El cuarto problema permite que el
enemigo sea quien gane al crear dicotomías que dividen la Biblia en dos. Este
problema viene de la mala maña de escoger los versículos y pasajes preferidos
para defender cualquier doctrina y rechazar otros igual de inspirados por Dios.
No hay duda alguna en que se genera una declaración de hipocresía y contradicción
con el tercer problema previamente mencionad0. ¿C0mo? Al proclamar “Sola
Escritura” y afirmar que “toda escritura es inspirada por Dios”, y a la vez
despreciar la Escritura que no nos conviene o no nos gusta por razones
personales.
Nuestra responsabilidad es de
mantener la integridad de toda la Escritura, en armonía a cualquier costo,
desde Génesis hasta Apocalipsis, tal como Dios lo quiso y no llegar a
conclusiones con partes de la Escrituras mientras se ignora la otra parte con
intensión. Por lo menos debemos intentar de comparar la Escritura con la Escritura
con lo máximo de nuestra habilidad antes de rendirnos, y no debemos ser
conformistas con partes que no encajan. Cuando nos encontramos con partes
difícil de interpretar, debemos retener nuestra conclusión hasta estar mejor
informados.
Explicare porque esto sucede,
cuando un cristiano genera dos listas de textos bíblicos sobre una doctrina,
una favorable y una desfavorable a su paradigma, la tendencia es de percibir y
proyectar la lista desfavorable con desprecio, aunque la lista favorable genere
una contradicción. Debemos usar precaución para que esto no suceda, ya que es
menos importante estar equivocados y más importante que “Toda escritura
inspirada por Dios” este en lo cierto. Es por esto que en el arte de la sana
hermenéutica se enfatiza el exegesis, que es “extraer” de la Biblia solamente
lo que dice el texto y comparar todo otro texto que coincide o se opone, antes
de llegar a una conclusión.
El quinto problema es el peor y el
más grave, ya que el “Calvinismo” pinta a un Dios de confusión, cautivo de sus
propias leyes y decretos, que sufre lapsos de memoria al revelar en Sus Escrituras
cosas que no coinciden, y es representado como un Dios hipócrita en quien no se
pude confiar, que manda a llevar el mensaje de salvación a “toda criatura”,
pero solo para filtrar por un predestinado colador los que ya eligió a la
salvación en antemano.
Un Dios que dice una cosa y hace lo
opuesto ya que no hay razón para revelar cosas opuestas en Sus escrituras
solamente para hacer creer al hombre que la salvación es posible, al decir que
“todo el que clame el nombre del Señor será salvo”, pero que en realidad ya
todo las plazas están ocupadas y todos los boletos están vendidos, anulando la
necesidad y la urgencia de la gran comisión de evangelización.
1Timoteo 2:3-4 RVG Porque esto es
bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, (4) el cual quiere que
todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad.
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